Breve historia de las galerías de arte.
La palabra galería proviene del latín Galilaea, que hace referencia al pórtico de las iglesias. De acuerdo a la Real Academia Española, una galería puede ser una colección de pinturas, el estudio de un artista o bien una tienda o almacén reconocido o especializado. Como un espacio arquitectónico, una galería se puede definir de la siguiente manera: “Pieza larga y espaciosa, con muchas ventanas, o sostenida por columnas o pilares, que sirve para pasear o para colocar en ella cuadros, adornos y otros objetos.” (RAE). En el ámbito actual, las galerías son espacios que sirven a la difusión, distribución y mercado del arte, aportan valor tanto al artista y sus obras, como al público
En este sentido, una galería funge como mediadora cultural, al trabajar con el artista emergente o consagrado, dándole un espacio para exponer su propuesta, y un escaparate para la venta de su obra. Mientras que para el público, la galería es un espacio para acceder al arte ya sea como una experiencia estética y cultural, o bien como un producto. Las galerías de arte, como las vivimos hoy en día, son el escenario en el que los artistas plásticos nos prestan y presentan su voz, para representar y cuestionar las dinámicas sociales; para sanear y cultivar al individuo y la comunidad a la que pertenece; para enriquecer la cultura, los símbolos y la imaginación del colectivo. Por las galerías pasan las obras de arte que son un reflejo y registro de los valores, intereses, vivencias y los lugares de la época a la que pertenecen, en estas salas sucede el encuentro y diálogo entre el ser humano y el arte que le representa directa o indirectamente.
Las primeras galerías de arte surgieron en Europa en el siglo XVII, de hecho es en Italia donde se encuentra el origen de la palabra Galleria para nombrar estos espacios en los que se alojaban las colecciones de arte más importantes, sin embargo, estas primeras galerías aún eran privadas y resguardaban colecciones producidas bajo el patrocinio e intereses de las familias adineradas, gobernantes y miembros de la iglesia. Las galerías públicas, como las conocemos actualmente, iniciaron en Francia y Londres, a la par del movimiento de las vanguardias, como parte de la ruptura con la academia y el tradicionalismo que caracterizaba a la esfera cultural y artística de la época. Estos nuevos espacios servían como estudio, sala de exposición, y bazar de arte; estaban abiertas a un público más general.
De manera similar, en México durante los años 30, las galerías de arte iniciaron como plataforma para artistas reconocidos y estudiantes de escuelas renombradas, si bien eran lugares dedicados a la cultura, el acceso a ellos estaba limitado a grupos y artistas de élite. Frente a esta segmentación, varios artistas buscaron abrir sus propios espacios expositivos, en 1935 Carolina Amor fundó la primera galería, la Galería de Arte Mexicano en la Ciudad de México. Por su parte,veinte años más tarde, en 1955 el maestro Alfredo Guati Rojo fundó la Galería de Artes Plásticas, o Galería del Instituto de Arte México, después de varios años y sumados esfuerzos del maestro y sus allegados, este instituto (IAM) llegaría a ser el Museo Nacional de la Acuarela. La primera exposición de la Galería del Instituto de Arte México fue: “33 obras de artistas mexicanos contemporáneos”, posteriormente se inauguró “4 maestros del Instituto Allende de San Miguel Allende, en Guanajuato”; y posteriormente “50 xilografías de José Julio Rodríguez”.
En la actual sede del Museo Nacional de la Acuarela, ubicado en la calle Salvador Novo #88 de la alcaldía Coyoacán, se encuentra la galería de exposiciones temporales “Berta Pietrasanta”, nombrada así en honor a la esposa del maestro Guati Rojo, en este espacio se realizan exposiciones de acuarela y técnicas mixtas, individuales, colectivas, de artistas reconocidos, maestros, alumnos, concurso infantil, aficionados, salón nacional, así como bienales. Te invitamos a visitar la galería de lunes a domingo en un horario de 10am a 6pm, la entrada es gratuita y podrás conocer la obra de acuarelistas nacionales e internacionales, y en ciertas exposiciones también tendrás la oportunidad de adquirir las piezas de exhibición.