El papel de la mujer en las artes plásticas está principalmente relacionado con ser la musa de los artistas pese a que han estado presentes como grandes creadoras a lo largo de la historia del arte. Tras la creciente ola feminista en el mundo durante el siglo XX, el año de 1953 es particularmente significativo para las mujeres mexicanas debido a que fue cuando el gobierno del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, instauró el voto universal a las mujeres y por ende, su reconocimiento como ciudadanas.
Cinco años después de haber sido ejercido el voto por primera vez y respaldada por la llegada de la teoría feminista a México en 1960, la escritora Maruxa Vilalta en conjunto a la Lic. Amalia Gonzalez Caballero de Castillo Ledón y diversas organizaciones de la sociedad civil impulsaron la celebración del Día de la Mujer Mexicana mismo que tenía como objetivo honrar a la mujer.
La iniciativa fue aprobada y se estableció la fecha del 15 de febrero como “Día de la Mujer Mexicana”. Alfredo Guati Rojo apoyaba esta propuesta por lo que al ser establecido el día para la celebración y el programa de actividades en torno al festejo, decide sumarse con la realización de una exposición titulada “La Mujer en la Plástica”.
Si bien, el principal objetivo de la exposición sí estaba directamente relacionado con la celebración de la mujer y como una forma de reconocer a las mujeres dedicadas a las artes plásticas, también formó parte de la serie de exposiciones que Alfredo Guati Rojo realizaba a lo largo del año para posicionar al Instituto de Arte de México y consolidarse como parte de los agentes culturales que atendían las necesidades contextuales de la vida artística.
Fue en febrero de 1960 cuando se presentó por primera vez la exposición “La Mujer en la Plástica” la cual contó con una participación de 22 invitadas entre las cuales se encontraban Angelina Beloff, su amiga Lola Cueto, Helen Escobedo y Marysole Wörner Baz. A partir de entonces, la exposición se celebró de forma anual de 1960 a 1989 y estaba conformada con alrededor de 20 a 30 obras entre pinturas, esculturas y grabados.
A lo largo de sus ediciones, la exposición ha variado, es decir, algunas veces fue colectiva y otras estuvo dedicada a la carrera de una sola mujer y desde el inicio su objetivo fue impulsar el trabajo de mujeres tanto nacionales como internacionales que radican en México y que se dedican de lleno o parcialmente a la creación artística generando un diálogo entre generaciones y nacionalidades.
Algunos datos extras en torno a esta exposición son:
1.- Berta Pietrasanta, esposa de Guati Rojo, fue la directora de la Galería del Instituto de Arte de México.
2.- En la ceremonia inaugural de la exposición de 1962 la encargada de las palabras fue la Subsecretaria de Cultura de la SEP, Amalia de Castillo Ledón.
3.- El año de 1975 se declaró como el Año Internacional de la Mujer.
4.- En 1977, la ONU decretó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer” y en México el “Día de la Mujer Mexicana” continúa siendo el 15 de febrero.